AVISO



Su navegador web está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente.



Haga click aquí para obtener un navegador actualizado.

RECURSOS RECIENTES

RECURSOS DESTACADOS

INICIO / EL PROYECTO

¿Qué es el Timbó?

Desde enero de 2009, el portal Timbó posibilita el acceso on-line a la última bibliografía y literatura científica-tecnológica de todo el mundo. Conociendo la importancia que tiene para el desarrollo de cualquier comunidad científica-tecnológica el acceso lo más actualizado y amplio posible al “estado del arte” en las distintas disciplinas del conocimiento, este portal se ha ido ampliando y abriendo cada vez más para que sea de acceso universal.

Por medio de esta herramienta, cualquier persona puede acceder a los materiales que se leen en los más importantes centros de estudio a nivel mundial. De manera muy fácil, cualquier estudiante, profesor, aficionado, empleado y empresa privada, podrá acceder a los más actualizados materiales sobre las distintas áreas de investigación, facilitándoles una herramienta clave para propiciar el desarrollo del conocimiento y la innovación en Uruguay.

El archivo del sitio dispone de más de 19.000 revistas especializadas, 34.000 libros electrónicos, actas de conferencias, bases de datos de abstracts, citas, recursos de acceso directo, enlaces y noticias que estarán de ahora en más disponibles en el portal web.

Se calcula que el 85% de la literatura científica se encuentra detrás de una barrera de acceso que generalmente es de índole económica por lo que con el nuevo alcance del sitio, se pretende lograr la democratización de la información para alcanzar la apropiación social del conocimiento.

La plataforma de acceso universal on-line comenzó como el anhelo de la comunidad de investigadores y tecnólogos de nuestro país y se concretó en enero de 2009, gracias a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que se planteó su creación como objetivo inmediato.

La estrategia de concreción del TIMBÓ se planteó por fases y con dos aspectos interrelacionados: conceptualización de portal como nacional y metodología de negociación directa con las principales editoriales.

Durante estos años de funcionamiento, Timbó ha sustentado y sustenta la labor de los investigadores del Uruguay y de ahora en más pretende sustentar también la de todos los uruguayos interesados en las más variadas áreas de estudio.

En una posterior etapa, buscará ampliar cada vez más el universo de acceso impulsados por la premisa de que las raíces del desarrollo están en el conocimiento.

Cuenta la leyenda guaraní que un cacique yendo tras los pasos de su hija apoyaba su oreja en la tierra reiteradamente tratando de obtener alguna información hasta que falleció. La oreja echó raíces, dio origen al árbol Timbó -o cambá nambí- característico por sus frutos en forma de oreja.

Nuestro portal TIMBÓ será una de nuestras orejas al mundo, conocer qué están haciendo y cómo otras comunidades de investigadores. Eso nos permitirá mejorar nuestra interacción con esas comunidades y fortalecer nuestras capacidades de resolver tanto problemas comunes como propios.

Instituciones habilitadas